martes, 23 de febrero de 2010

Grandes colaboradores en "La rebelión de los Colgados":


Sergio Ruiz. Diseño de Vestuario


Egresado de la Escuela de Artes plásticas Rufino Tamayo de la Cd. De Oaxaca. Siendo algunos de sus maestros Francisco Toledo y Rufino Tamayo. Estudia cursos de teatro en el Molino de San Cayetano en el Edo. De México. Comienza a diseñar vestuario para CNT, con El Caballero de Olmedo dirigida Luis de Tavira. Ha diseñado para Sandra Félix, Philippe Amand, Mauricio García Lozano, Mauricio Jiménez, Mario Espinoza, Lorena Maza y Héctor Mendoza entre otros. Sus obras más representativas en teatro han sido "Feliz nuevo siglo Doctor Freud","Felipe Ángeles" y "La Honesta Persona de Sechuán" con la cual fue premiado por la asociación de críticos de teatro en el 2004. Ha recibido 3 nominaciones al Ariel y 3 Pantallas de Cristal por Mujeres X, La Virgen de Gpe. y la serie Zapata de Telemundo. Es considerado uno de los vestuaristas más destacados de México en el ámbito teatral y cinematográfico.



Jesús Hernández. Diseño de Iluminación

Nació en Mérida, Yucatán, en 1974. Licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UADY. Diseñador de escenografía e iluminación de las operas Bastian y Bastiana de W.A Mozart y El Elixir de Amor de Gaetano Donizetti para el festival de Mayo en Guadalajara. Algunos de sus trabajos en teatro son La Excepción y la Regla dirigida por David Psalmón, Amarillo de Jorge Vargas y Egmont de Mauricio García Lozano para la Compañía Nacional de Teatro. El diseño de escenografía de "Pancho Villa y los niños de la Bola" y "Mara o de la noche sin Sueño" de Rodolfo Guerrero, fueron preseleccionados para formar parte de la muestra de México en la Cuadrienal de Escenografía Mundial de Praga en los últimos años. Actualmente tiene el apoyo del Programa de Coinversiones Culturales del FONCA con el proyecto Teatros de México en 3D.


Javier Marín, Diseño de Escenografía.

Escultor. Considerado un parte aguas en la historia del arte mexicano contemporáneo. Nació en Uruapan, Michoacán, México en 1962. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Academia de San Carlos). En su obra confluyen temas y aspectos universales con otros propiamente mexicanos, de ascendencia prehispánica; pero siempre con una visión muy personal, y siempre, también, representando la figura humana. Durante sus 25 años de trayectoria ha empleado distintos materiales, pues para él es muy importante la sustancia que conforma cada escultura, ya que es inseparable de la concepción y expresión estéticas de cada una de sus piezas. En un principio empleó exclusivamente barro; después trabajó sus obras en bronce, y en los últimos años ha empleado resina poliéster mezclada con semillas de amaranto o tabaco o tierra o pétalos de rosas o fibras de carne seca, sumando en una misma obra, lo industrial y artificial del plástico, en contraste con lo orgánico, natural y hasta sutil de los otros materiales.

Desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en importantes espacios culturales en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Dentro de las exposiciones colectivas en las que ha participado se pueden destacar las presentadas en: el Museo de Arte Metropolitano de Tokio, el Museo de Bellas Artes, Petit Palais en París, el Museo Guggenheim en Bilbao como parte de la Colección Blake-Purnell y en el Museo Malba en Buenos Aires como parte de la Colección Constantini. En el museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Sus principales exposiciones han sido organizadas por la Galería Iturralde en Los Ángeles, por la Galería Nohra Haime en Nueva York, por N2 Ignaico de Lasaletta en Barcelona, por Barbara Paci Galleria en Italia, entre otras. En la ciudad de México su exposición individual más importante fué en 1996 en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2000 expuso en el Espace Pierre Cardin en París; en 2001 en el Espace Bellevue en Biarritz. Durante la Bienal de Arte de Venecia del 2001 y 2003 presentó una instalación en la calle cerca de la Plaza de San Marcos y en el Oratorio de la Iglesia de los Santos Giovanni e Paolo respectivamente.

No hay comentarios: