viernes, 30 de octubre de 2009

Enrique Marín



Actor y performancero.  Teatrista.  Cursó estudios en teatro en el Centro Morelense de las Artes y realizó la carrera en actuación por la Casa del Teatro, donde fue alumno de los maestros Tomás Rojas, Miguel Cooper, Morris Savariego, Nora Manneck, Luis de Tavira, Ileana Diéguez, Julieta Egurrola, etc. Complementó su formación con talleres sobre performance con Emilio García Wehbi y Peter Schuman, sobre Impro con Martin Zapata, entre otros. En el ámbito musical estudió talleres de ejecución de acordeón en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Como actor ha participado en más de una docena de montajes como “Dinner After Shave” basada en una idea original de Ghalib Elhateb, “Imágenes del Extravío” dirección de Alicia Zárate, “Miedo a la Verdad” dirección de Bruno Almaraz,  “Los Caracoles Estresados” de Luis Ayhllón, dirección de Aida Andrade, “Rebelión” (mejor puesta en escena 2010 Convocatoria Bicentenario Gobierno del Estado de Michoacán) de Antonio Zuñiga, dirigido por Eric Miranda donde compartió créditos con el escultor Javier Marín, “Carajo, Malena” de Zaria Abreu e “Interiores” de Woody Allen ambas bajo la dirección de José Caballero. “Los Negros Pájaros del Adiós” de Oscar Liera, dirección de Esther Orozco, “Pastorela City” dirección de Jair Mendez entre otras. En cine ha sido dirigido por Eva López Sánchez, Francisco Muñoz y Francesco Taboada entre otros. En televisión participó en la serie histórica de Televisa “El Encanto del Águila” bajo la dirección de Gerardo Tort. También tiene en su haber más de 50 performances, instalaciones, e intervenciones urbanas entre las que destacan “Personal Installation” del artista austriaco Manfred Grübl.

Ha participado constantemente con el colectivo de teatro La Nave, el cual se caracteriza por buscar nuevas formas de teatralidad, especialmente en la calle y en otros espacios públicos. Han creado varios espectáculos entre los que destacan:”La Boda”, “Ángeles”,”Pitish”, “El Extrañamiento”, “El Auto (vol. I y II)”, “La Cena” entre otros.

Se ha presentado en varios festivales tanto nacionales como internacionales entre los que destacan el VIII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas 2012 en Mar del Plata, Argentina, así como las XX Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano en Puebla, el XXXVI Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, la Sexta Muestra Nacional de Teatro de Toluca y la III Cirkonvencion Mexicana entre los más representativos.

También labora como gestor cultural a la par que ha incursionado en la dirección, en la crítica y en la pedagogía teatral, en este ámbito se desarrolla como maestro de actuación en la universidad del AMCI, manteniéndose en constante dialogo artístico con la sociedad que representa.

Fue parte del elenco de los montajes "Dinner After Shave"(2013), "Imágenes del Extravio" (2012), "Rebelión" (2010) y "Pastorela City" (2009). Actualmente se encarga de la dirección del colectivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Kikín!